¿Cómo saber si la manguera hidráulica de repuesto que estoy comprando es compatible con el equipo que estoy usando? Ésta es la pregunta que muchas personas se hacen a la hora de conseguir este repuesto, principalmente el desconocimiento de ciertas variables hace que no se tenga una respuesta en concreto, por esta razón Agro-Costa le comparte algunas recomendaciones para una buena elección, con base en el método STAMPED, recomendado por fabricantes de mangueras a nivel mundial.
Componentes básicos de las Mangueras Hidráulicas
Antes de comenzar, es necesario entender el mecanismo de las mangueras hidráulicas. Estos tubos son fabricados a base de materiales termoplásticos, cuentan con propiedades flexibles y únicas que las convierten en piezas indispensables para los mecanismos de transporte de fluidos de un lugar a otro, resistiendo diferentes tipos de presión, según la función que esté cumpliendo en el equipo (levantamiento, corte, empuje, entre otros).
De ahí la importancia de tomar buenas decisiones de compra, instalación y mantenimiento de las mangueras hidráulicas, verificando que sea adecuada para el fluido que va a transportar, porque de lo contrario sufrirá desgastes que reducirán su tiempo de vida útil. La calidad, desempeño, resistencia y duración son claves a la hora de hacer una buena elección, especialmente cuando se trata de productos para trabajo continuo.
En la mayoría de casos, las mangueras hidráulicas se componen de tres capas que permiten un funcionamiento óptimo:
- El tubo está fabricado por materiales rígidos como el polietileno.
- El refuerzo debe estar formado por materiales más resistentes y puede estar conformada entre 1 o 2 capas de acero trenzado. Para trabajos donde la tensión sea excesiva o constante, las capas serán de acero enrollado en espiral.
- La cubierta debe llevar una capa protectora que protege el interior de la manguera del contacto con fluidos abrasivos o materiales químicos.
Para resolver este asunto, le invitamos a considerar los criterios básicos de selección, sugeridos por el Método STAMPED, que consta de: Tamaño (S), Temperatura (T), Aplicación (A), Fluido (M) Presión (P) Extremos (E) y Entrega (D) (Por sus siglas en inglés).
- Tamaño (S): Se debe considerar el diámetro interior correcto para evitar daños por recalentamiento o turbulencia, además de llegar a perder la presión adecuada. Asimismo, tener en cuenta el largo de requerido de la manguera para no tener problemas con el sistema hidráulico a futuro.
- Temperatura (T): Conozca los mínimos y máximos de tolerancia según la temperatura que necesita para su equipo, teniendo en cuenta la temperatura ambiente y la temperatura del fluido hidráulico (esta información viene establecida por el fabricante del equipo). Todos los fluidos pueden impactar positiva o negativamente su vida útil.
- Aplicación (A): Siempre será indispensable definir el uso que se le dará a la manguera, los fluidos que transportará, así como las conexiones con las que debe operar, ya que esta falta de información hará que su elección le traiga un bajo rendimiento del sistema y posibles daños irreparables durante la operación.
- Material a transportar (M): Se debe verificar con el fabricante la compatibilidad que tienen las mangueras con el tipo de fluidos con los que se espera trabajar.
- Presión (P): Es imperativo que la manguera que se vaya a utilizar esté diseñada para un trabajo y objetivo específico que usted debe conocer muy bien, así como determinar los picos o golpes de ariete, teniendo en cuenta la tolerancia de la manguera.
- Extremos o acoplamientos (E): Como mencionamos con anterioridad, la elección del diámetro es muy importante y las piezas que vayan a tener contacto con la manguera, tal como los acoples, deben encajar correctamente. Un consejo útil es emplear la menor cantidad de conexiones para un mejor rendimiento.
- Entrega (D): Se recomienda usar una manguera con diámetro interior igual que al original para un mayor rendimiento.
Como vemos, será necesario tener en cuenta todos los criterios mencionados anteriormente para mantener un rendimiento superior y vida útil de los sistemas que componen cada uno de los equipos donde serán utilizadas las mangueras hidráulicas. Además, como recomendación adicional, es necesario el uso de mangueras, acoples y repuestos del mismo proveedor para garantizar un trabajo óptimo.
Como distribuidores de mangueras hidráulicas Gates, Agro-Costa brinda un asesoramiento técnico, levantamiento en campo, homologaciones con parte número original y fabricación de mangueras según sus requerimientos. Contáctenos vía WhatsApp y reciba asesoría personalizada, lo atenderemos lo antes posible Clic Aquí.