A menudo, las excavadoras deben enfrentarse a terrenos difíciles y son obligadas a trabajar en climas y condiciones extremas para cumplir con objetivos propios de la construcción. Sin embargo, se cree que con el avance de la tecnología, estos aparatos se convierten en poderosos monstruos tecnológicos casi indestructibles y muchas veces se pasa por alto el protocolo de mantenimiento: una práctica que puede ayudar a prevenir deficiencias mecánicas de tiempo y dinero, especialmente en los componentes del tren de rodaje.
Es por esto que en la siguiente entrada, mostraremos algunos consejos con los cuales podrá prevenir el desgaste de las piezas que conforman el tren de rodaje para mejorar y extender la vida útil de las excavadoras mientras ahorra tiempo y dinero.
Mantenga el tren de rodaje limpio
Es de costumbre dejar las excavadoras guardadas después de una jornada extensiva de trabajo. Sin embargo, este es el primer error que cometen las empresas que operan la maquinaria amarilla, debido a que la acumulación de materiales dentro del tren de rodaje, puede perjudicar el mecanismo que opera dentro de este.
De acuerdo a lo anterior, lo ideal es lavar estos mecanismos con sistemas de aire a presión. Al limpiar, deberá frotar los pernos, aflojar las guías y desatascar los rodillos; esto evitará que los distintos materiales del suelo o las variantes temperaturas estropeen el tren de rodaje de la máquina.
Revisar periódicamente el tren de rodaje
Como se dijo anteriormente, el mantenimiento debe ser una constante si se quiere preservar la vida útil del tren de rodaje. Una práctica que debe normalizarse dentro de la obra de construcción, es la inspección de estas máquinas para prevenir cualquier inconveniente dentro de la operación.
Es así como durante este proceso, es necesario revisar cuidadosamente si el tren de rodaje presenta alguna irregularidad como fugas o imperfecciones en las piezas. Con este procedimiento puede evitar tener accidentes laborales dentro de la obra y mantener la salud e integridad de quienes la operan.
Operar la excavadora con buenas prácticas
La vida útil del tren de rodaje dependerá del uso que se le dé dentro de la operación. Quien opere el vehículo tendrá que ser cuidadoso con la excavadora no porque sea frágil o cuente con tecnología de punta; esto se hace para mantener el estado óptimo y una operación eficiente. Por ejemplo, es recomendable hacer giros amplios. Esto debido a que los giros bruscos pueden generar un desgaste acelerado de las piezas poniendo en riesgo la obra y la integridad del operador.
No es recomendable trabajar en suelos asfaltados o con un nivel de dureza alto. Por otro lado, el trabajo en pendientes y suelos blandos no debe ser constante sino seccionado. Es así como se puede llegar a evitar sobrecostos y fisuras en las piezas que componen el tren de rodaje.
Revisar la tensión de las cadenas periódicamente
Normalmente, se le exige más al tren de rodaje sin adecuarlo a las condiciones que el terreno pide. Una de las constantes que siempre debe revisarse antes de empezar a trabajar en suelos es ajustar la cadena dependiendo la clase de suelo en la que se trabajará. Es decir, cuanto más blando el terreno, se aflojará más la cadena; en caso contrario, si el terreno es duro deberá endurecer más la tención de la cadena.
Para finalizar, las buenas prácticas harán que el tren de rodaje de su maquinaria tenga una vida útil mayor a la esperada mientras mantiene la seguridad e integridad de sus operarios.
AGROCOSTA comercializa los componentes de rodaje Berco, componentes para el rodaje de tu maquinaria, distribuidor autorizado para Colombia. Esto nos permite ofrecer a nuestros clientes los repuestos para rodaje de la mejor calidad del mercado, con un servicio de entrega oportuno y garantía de calidad