Es común pensar que los vehículos de carretera, construcción o de carga, son los únicos que necesitan usar lubricantes, debido a la gran fuerza y trabajo que deben soportar a diario. Sin embargo, esto resulta ser un error que se ha viralizado durante mucho tiempo porque el lubricante también es un elemento importante en las máquinas industriales, siendo para estas un componente tan imprescindible como la sangre para el cuerpo humano.
Es así como en esta oportunidad, Agro-Costa le presentará algunas razones que le explicarán la importancia de usar lubricantes en la industria moderna, además de su funcionamiento y otros datos de valor para cuidar de su maquinaria industrial gracias a esta poderosa y eficaz sustancia, mientras ahorra dinero y tiempo en mantenimiento, así como cambios de piezas por desgaste anticipadamente.
¿Cómo funciona el lubricante para máquinas industriales?
Una gran preocupación para los operadores es el mal funcionamiento que pueden adquirir las máquinas por el paso del tiempo y un indicador de esto, son los sonidos y crujidos anormales que se producen durante la operación, lo que puede considerarse como una falla por fricción inadecuada. Es aquí donde el funcionamiento de los lubricantes se hace importante debido a que este recubre, ya sea bien el motor u otras piezas, con una película o capa protectora que empape las piezas metálicas, previniendo el desgaste prematuro.
¿Por qué usar lubricantes en su industria?
- Evitan deformaciones en las piezas de los equipos
Su composición aceitosa se adhiere y circula libremente por las zonas donde el lubricante es aplicado y recubre las piezas durante el trabajo. Como ejemplo, se puede traer a colación, la estructura microscópica de cualquier superficie metálica; esta se encuentra compuesta por crestas y valles que al chocar producen calor que dilata o expande la figura original.
En esta situación, la tecnología lubricante permite un libre movimiento, suprimiendo la fricción innecesaria entre piezas, volviendo este proceso algo más simple y menos catastrófico.
- Elimina depósitos o acumulaciones indeseadas
La acumulación de residuos dentro de la estructura interna de una máquina se convierte en un dolor de cabeza, ya que puede interferir con una libre circulación del movimiento necesario. El lubricante evita que estos depósitos de suciedad o partículas se acumulen en un solo lugar, haciendo que estas circulen libremente hasta acumularse en una esponja que se hace fácilmente extraíble sin alterar la operación.
- Evita la ruptura de las piezas
Debido a que el lubricante recubre y circula con facilidad a través de las piezas, suaviza por su paso los distintos engranes o compartimientos metálicos, evitando contactos bruscos e innecesarios que pueden causar fracturas parciales o rupturas en los sistemas.
- Actúa como refrigerante
Por otro lado, El lubricante industrial sirve también como refrigerante, debido a su composición, que cuenta con la capacidad de absorber el calor generado por las piezas que se mantienen en constante movimiento de manera eficaz.
- Alarga la vida útil de los equipos y piezas
Al ser un líquido que cuida sus máquinas de manera óptima y maximiza el trabajo, se convierte en un elemento imprescindible al momento de la operación, consiguiendo un rendimiento superior sin fricciones ni desgastes que permiten ahorrar dinero y tiempo al no tener que remplazar algunas piezas por daños imprevistos.
Como se ha mencionado, el lubricante para maquinaria industrial cuida y optimiza de los equipos de manera segura hasta garantizar una vida útil mucho más larga que la esperada, además de un trabajo superior y de calidad. Para cumplir con estas expectativas, Lubribras cuenta con una línea de lubricantes especiales para maquinarias industriales, con beneficios que notará inmediatamente, como su gran capacidad de absorción de suciedad acumulada, así como la eficaz circulación a través de las piezas donde se es aplicado.
¿Desea adquirir lubricantes especiales para maquinarias industriales? Agro-Costa es distribuidor autorizado de Lubribras para Colombia y tiene un equipo especializado para responder y asesorar todas las dudas que tenga, haciendo clic aquí.