Nuevas piezas de repuestos para equipos pesados
Nuevas piezas de repuestos para equipos pesados
Representante
Exclusivo para BERCO
Número #1
Distribuidor de la región
Cotiza Aquí

5 buenas prácticas para cuidar de su motor

Una de las preocupaciones diarias para el administrador de una flota automotriz, es el cuidado del motor, debido a que su desempeño garantiza una óptima y eficaz operación de los vehículos. Es por esta razón que diariamente se analizan prácticas que ayudan a preservar el estado ideal de esta pieza fundamental, para prevenir fallas inesperadas que más adelante puedan convertirse en pérdidas incalculables de tiempo, sustitución de repuestos y elevados costos no previstos que desembocan en reparaciones no planificadas.

En esta oportunidad, le daremos a conocer algunas buenas prácticas para alargar la vida útil del motor de su flota automotriz, mientras ahorra tiempo y dinero, gracias a algunos hábitos simples pero efectivos.

Revisiones preventivas al motor

Antes de empezar, nunca está de más recordar que el mantenimiento preventivo siempre va a ser un seguro de vida infalible. Los fabricantes de vehículos para el sector agroindustrial, recomiendan llevar a cabo revisiones periódicas para determinar el estado del motor. Es así como en este proceso se cambian algunos líquidos y aceites que se desgastan por el uso o un kilometraje determinado por el manual del usuario, además de detectar desgastes a tiempo.

Sin embargo, mantener la vida útil del motor no solo corresponde al trabajo mecánico, sino que también depende de un factor operacional, como lo son las siguientes prácticas:

  • Acelerar y frenar solo cuando sea necesario

Es verdad que los motores de vehículos industriales fueron fabricados para trabajar en condiciones extremas y terrenos difíciles, pero esto no los exime de ser operados con cuidado. Frenar y acelerar sin necesidad puede revolucionar el motor de forma abrupta y generar desgastes y rupturas prematuras en las bandas. 

Es por esta razón que se recomienda operar el vehículo con velocidades constantes y frenar de una manera gradual y no intempestiva.

Mantener la temperatura del motor regulada

Como se dijo anteriormente, los vehículos industriales están hechos para operar en terrenos complejos y es por esto que pueden sufrir averías por contaminación de los filtros de aire, los cuales regulan la temperatura del motor.

De este modo, se recomienda que, al menos una vez al mes, se inspeccione el filtro de aire para conservar la temperatura funcional del motor durante el trabajo exhaustivo y prevenir recalentamientos.

No haga caso omiso de los ruidos que puede llegar a hacer su motor 

Sonidos tales como chirridos generados por fricciones indebidas u otras acciones, pueden ser una señal de que existe un problema serio con las bandas de su motor u otros componentes. De ser así, puede proceder a hacer una inspección simple que corrobore alguna intromisión o atascamiento leve, que podrá consultar con el encargado de  su flota automotor. De persistir el problema, se recomienda consultar con personal especializado que pueda resolver el problema de manera adecuada.

Cambie el aceite con regularidad

Mantener el motor debidamente lubricado, es una tarea que no se puede pasar por alto jamás. Nunca sobra decir que los aceites son la sangre del vehículo y sin esta no existe un funcionamiento adecuado. 

Los expertos recomiendan  revisar diariamente los niveles de lubricantes, así como el nivel de viscosidad. En caso de que se necesite rellenar o remplazar, es necesario hacerlo únicamente con el que indica el manual del usuario para evitar daños.

Revisar que no existan goteras

Tal y como se dijo en el apartado anterior, en el motor convergen varios tipos de lubricantes que permiten un funcionamiento adecuado de su flota automotriz. Sin embargo, el desgaste puede generar grietas que permitan la fuga de aceite, evitando un trabajo óptimo. 

Antes de iniciar la operación, es necesario abrir el compartimiento del motor y revisar que no existan goteras o perdida de aceite. En caso de existir, no ponga en marcha el vehículo y póngase en contacto con personal especializado para reparar la fuga.

Mantener el estado ideal de una flota automotriz es un trabajo diario, que no solo depende de los fabricantes, sino del trabajo operativo y las buenas prácticas que se lleven a cabo antes, durante y después del trabajo. Esperamos que pueda poner en práctica estas 5 buenas prácticas para cuidar de su motor, que Agro-Costa ha recopilado para usted.

Suscríbase a nuestro Newsletter donde podrá encontrar las últimas novedades en el mundo de los vehículos industriales, de la mano de Agro-Costa.

About the author

Leave a Reply

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?