El mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos pesados es una de las claves para garantizar un buen funcionamiento y prolongar su vida útil. Al realizarlo de forma regular y adecuada, se pueden detectarán, además de solucionar, posibles fallos que afecten al rendimiento, la seguridad y la eficiencia de los vehículos.
Adicionalmente, los ingenieros y operadores que realicen este trabajo, deben contar con algunas buenas prácticas para hacerlo correctamente.
A continuación, le dejamos algunas recomendaciones, consejos y tips para brindar un mejor servicio de mantenimiento preventivo y correctivo en flotas automotrices.
¿Por qué es importante revisar preventivamente su vehículo?
Si bien muchos ingenieros siguen un procedimiento regular para esta tarea, existen pasos que suelen omitirse. Por ejemplo, en muchas ocasiones se pregunta puntualmente por una falla, pero es necesario revisar todo el sistema de manera integral.
Esta práctica es tan fundamental que incluso al ejecutarlo de forma regular y adecuada, se pueden prevenir y solucionar posibles fallos que afecten al rendimiento, la seguridad y la eficiencia de los vehículos.
Consejos para efectuar el mantenimiento preventivo
A continuación, le presentamos seis tips para que hacer un mantenimiento preventivo, efectivo y adaptado a las características y necesidades de su flota automotriz.
Establezca criterios particularizados
Cada vehículo tiene unas condiciones y un uso específico que determinan la frecuencia y el tipo de mantenimiento que necesita.
Por eso, es importante que establecer unos criterios que permitan programar las revisiones y las acciones de mantenimiento según el tiempo, los kilómetros recorridos, las horas de uso o el consumo de combustible de cada unidad
Defina los puntos de control
Para realizar un mantenimiento preventivo adecuado, es necesario definir los puntos de control que debes revisar en cada vehículo.
Estos pueden variar según el modelo, la marca y el tipo de vehículo, pero algunos de los más comunes son: los fluidos y filtros, el sistema eléctrico, los frenos, la suspensión, la dirección, los neumáticos y las llantas.
Elija entre un mantenimiento interno o externo
Otro aspecto a considerar es definir si se hará de forma interna o externa.
Esto dependerá de los recursos y la capacidad para hacerlo. Si opta por un mantenimiento interno, deberá contar con personal cualificado, herramientas adecuadas y un espacio habilitado para ello.
Si opta por un mantenimiento externo, se recomienda seleccionar proveedores de confianza y calidad.
Involucre a los conductores
Los conductores son los primeros que pueden detectar y reportar cualquier anomalía o fallo en los vehículos que conducen.
Por eso, es importante involucrarlos en el proceso de mantenimiento preventivo y darles una formación y unas pautas para realizar una inspección visual y auditiva antes y después de cada viaje.
Así, podrá anticiparse a posibles problemas y evitar accidentes.
Utilice un software de gestión
Una de las mejores formas de planificar y controlar el mantenimiento preventivo de tu flota automotriz es utilizar un software de gestión que facilite esta tarea.
Con esta herramienta, podrá registrar y consultar toda la información sobre el estado y el historial de cada vehículo, programar las revisiones y las acciones de mantenimiento, generar órdenes de trabajo, monitorear las condiciones de operación y gestionar los costos por operación.
Evalúe los resultados
Finalmente, es importante que evalúe los resultados que obtiene con el mantenimiento preventivo su tu flota automotriz.
Para ello, puede utilizar indicadores que permitan medir el impacto que tiene el mantenimiento preventivo en aspectos como el tiempo de inactividad, el número de averías, el consumo de combustible, los costos de reparación y la satisfacción de los clientes.
Así, podrá identificar las fortalezas y las debilidades de su plan de mantenimiento y realizar los ajustes necesarios.
Mantenga sus vehículos pesados en óptimas condiciones
Hacer el mantenimiento de su flota de vehículos es una responsabilidad que no debe ponerse en riesgo.
Con los anteriores consejos esperamos que el equipo de ingenieros y operadores tomen conciencia de esta práctica.
En Agro-Costa contamos con el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo que su flota automotriz necesita. Gracias al equipo de profesionales de Dozermaq podrá disfrutar de una vida útil más longeva de sus vehículos.
No ponga en riesgo su flota vehicular y déjela en manos de expertos.