¿Sabe cómo elegir las llantas adecuadas para tu maquinaria agrícola?
La maquinaria agrícola es un elemento fundamental para el desarrollo de las actividades de campo. Sin embargo, su rendimiento y eficiencia dependen en gran medida de la calidad y el estado de las llantas que utilizan.
Existen distintos tipos de llantas para tractor y otras máquinas agrícolas, como las llantas diagonales y las llantas radiales. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, así como sus características específicas de diseño, resistencia, tracción y durabilidad.
Elegir las llantas correctas puede marcar la diferencia entre un trabajo exitoso y uno problemático.
Agro-Costa le mostrará como cuidar correctamente cómo elegir las llantas para sus vehículos agrícolas. Así podrá aprovechar al máximo el potencial de su maquinaria agrícola y optimizar su inversión.
Tips para encontrar las llantas ideales para sus vehículos
Elija el ancho de la llanta según el tipo de suelo
Cuanto más ancha sea la llanta, menor será la compactación del suelo que producirá, lo que favorece el crecimiento de las plantas. Además, una llanta ancha ofrece más tracción y distribuye mejor el peso del vehículo. Sin embargo, también es más propensa a sufrir cortes o pinchazos por los objetos que pueda haber en el terreno.
Revise el índice de carga y la presión de las llantas
El índice de carga es la capacidad de carga máxima que puede soportar una llanta. Debe respetar este valor para evitar dañar la llanta o el vehículo. La presión de las llantas influye en el consumo de combustible, la compactación del suelo, la eficiencia de manejo y la transmisión del vehículo.
A mayor presión, mayor será la compactación del suelo. Para saber la presión óptima, debe seguir las recomendaciones del fabricante o realizar un estudio de pesos.
Equilibra correctamente la carga sobre las llantas
Esto consiste en repartir el peso del vehículo de forma equilibrada entre las llantas delanteras y traseras. Si las llantas tienen el mismo diámetro, soportarán el mismo peso. Si tienen diferente diámetro, la llanta más grande soportará más peso.
Esto afecta a la potencia, la tracción y la compactación del suelo.
Alinea bien las llantas del vehículo
Esto evitará desgastes irregulares, vibraciones y pérdidas de tracción. Lo ideal es que las llantas estén bien alineadas y paralelas al vehículo. Para esto, sugerimos comprobar su estado con regularidad, pues al moverse en terrenos irregulares es fácil que se desajusten. Si nota algún problema de alineación, debes llevar su vehículo a un taller especializado para corregirlo.
Elige una marca y un modelo de calidad
No todas las llantas agrícolas son iguales y la calidad puede variar según el fabricante y el diseño. Te recomendamos elegir una marca reconocida y un modelo que ofrezca resistencia, durabilidad y rendimiento. Una de las marcas más recomendadas es Michelin. Cuenta con distintos tipos de llantas agrícolas, como las R1, R2, R3 y R4, que se adaptan mejor a diferentes superficies y niveles de humedad.
Agro-Costa, su aliado para cuidar de las llantas de su maquinaria agrícola
En Agro-Costa podrá encontrar llantas Goodyear y Titan para vehículos agrícolas. Contamos con referencias para todo tipo de terreno y cuidar eficientemente de su maquinaria.