Nuevas piezas de repuestos para equipos pesados
Nuevas piezas de repuestos para equipos pesados
Representante
Exclusivo para BERCO
Número #1
Distribuidor de la región
Cotiza Aquí

Prevenga el desgaste de las Válvulas de Admisión y Escape

Las válvulas de admisión y escape son las piezas más importantes dentro del funcionamiento de un motor de cuatro tiempos, debido a que se encargan de administrar adecuadamente la entrada y salida de líquidos y gases a través de la cámara de combustión, así como en los distintos cilindros que conforman el motor. Sin embargo, es común que, con el tiempo, estas piezas empiecen presentar fallos y averías que representan consumos elevados de combustible y aceite que pueden traducirse en un derroche de dinero y pérdida de tiempo.

En esta oportunidad, Agro-Costa le presenta algunos tips que debe poner en práctica para prevenir el desgaste y un mal funcionamiento de las válvulas de admisión y escape de su motor.

Las válvulas de admisión y escape se someten a condiciones físicas totalmente extremas, llegando a soportar al menos 700 grados de temperatura, así como la presión que ejercen los gases inyectados para preparar la mezcla con combustible que darán inicio a la combustión del vehículo. Para entender un poco esta entrada, es necesario echar un vistazo a los ciclos de un motor de cuatro tiempos, donde las válvulas de admisión y escape juegan un papel más que fundamental:

Ciclo 1, Admisión: En este primer paso, la válvula de admisión se abre para permitir la entrada de aire. A partir de aquí, se da el descenso del pistón, moviendo la biela y el cigüeñal.

Ciclo 2, Compresión: En este punto, las válvulas de admisión y escape se cierran completamente y el cigüeñal gira mientras la biela y el pistón suben, sometiendo de esta manera al aire a una presión que asciende cada vez más.

Ciclo 3, Expansión:  A partir de acá, el pistón empieza a descender para que el aire y el combustible entren en ignición, produciendo la chispa inicial en la bujía, dentro de la cámara de combustión.

Ciclo 4, Escape: La biela empieza a desplazarse para que el pistón ascienda. De esta manera, la válvula de escape hace su fase de apertura  y libera los gases resultantes de la combustión.

Ahora, entendiendo el papel que juegan las válvulas de admisión y escape dentro de un motor de cuatro tiempos, es necesario comprender que estas pueden sufrir un desgaste alto, debido a que este proceso se repite cientos de veces en un lapso de conducción. Es por esta razón que están fabricadas por materiales altamente resistentes, pero esto no exime al usuario a adoptar algunas prácticas que pueden contribuir a una mayor durabilidad de estas piezas.

Compruebe el estado de las Válvulas periódicamente

El uso excesivo, conducción de baja calidad o simplemente un defecto, puede causar alguna imperfección que interfiera con un óptimo rendimiento. Es por esta razón que se recomienda revisar las válvulas, abriendo el compartimiento del motor para identificar alguna señal de desgaste aparente o alguna suciedad acumulada que interfiera con el proceso.

En caso de no encontrar una falla visible, pero el problema persiste, se aconseja recurrir a la revisión de un experto.

Realice una limpieza ocasional

En las boquillas de las válvulas se pueden acumular suciedades   y residuos como la formación de óxidos que obstruyan la libre circulación. Para llevar a cabo una limpieza eficaz, se recomienda  desatornillar el compartimiento del motor y aplicar algún limpiador autorizado por el fabricante del vehículo. En caso de estar muy fijada la suciedad, puede usar un cepillo de cerdas metálicas para refregar las partículas difíciles de quitar. 

Es de suma importancia no experimentar con mezclas caceras.

Los ruidos del motor, una señal que no debe dejar pasar

Interpretar los sonidos que hace su motor siempre tiende a ser una buena práctica, ya que pueden indicarnos alguna falla dentro de este. Si durante el encendido o mientras está encendido el motor detecta algún ruido extraño, no dude en llamar a un técnico capacitado para que diagnostique el problema y dé con una solución acertada.

Como se ha podido ver, el papel que juegan las Válvulas de Admisión y Escape es uno primario y se debe revisar y cuidar lo mejor posible para evitar cualquier avería mecánica que conlleve a un derroche de dinero que se traduzca en reparaciones y cambio de piezas. La prevención y el cuidado está en usted.

¿Tiene dudas acerca de las válvulas de admisión y escape de su motor? ¡No dude en contactarnos! En Agro-Costa tenemos un personal capacitado dispuesto a disipar todas sus dudas, mientras brindan una asesoría de calidad para que disfrute al máximo de su vehículo. Póngase en contacto con nosotros haciendo clic aquí.

About the author

Leave a Reply

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?