Cuidar de la calidad del aire, se ha convertido en una de las misiones que tienen los gobiernos mundiales. Gracias a esta necesidad, la norma Euro IV, se ha implementado en varias naciones y Colombia no es la excepción.
Todos los vehículos pesados deben cumplir con ciertos estándares de emisiones, que garanticen un aire de calidad para todas las personas.
Para entender un poco más esto, en Agro-Costa le mostraremos de qué trata la norma Euro IV y por qué es importante que su vehículo pesado cumpla con estas regulaciones.
¿Qué es la norma Euro para vehículos pesados?
La norma Euro es una serie de regulaciones que establecen los límites de emisiones de gases contaminantes para los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea.
Estas normas han sido implementadas desde el año 1992 y son cada vez más estrictas para reducir la huella ambiental de los vehículos en el continente.
El objetivo principal de la norma Euro es reducir las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas y otros gases de escape perjudiciales para la salud pública y el medio ambiente.
¿Por qué nacieron las normas Euro?
Este tipo de regulaciones surgieron debido a la preocupación por el impacto negativo de los vehículos en la calidad del aire y el cambio climático.
De esta manera, se han establecido diferentes etapas en su evolución para seguir mejorando los estándares de emisiones y lograr una reducción significativa en la contaminación producida por los vehículos en la UE.
Euro IV y versiones anteriores de la norma
La norma Euro 4 es la cuarta etapa de la regulación de emisiones de gases contaminantes para vehículos en la Unión Europea. Esta normativa entró en vigor en el año 2005 y estableció límites más estrictos para la emisión de gases contaminantes que la norma Euro 3.
Es importante destacar que antes de la norma Euro 4, ya existían otras versiones de normas que establecían límites de emisiones para los vehículos, como la Euro 1, Euro 2 y Euro 3.
La norma Euro 4 establece límites más estrictos para la emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC) y partículas en los motores diésel y de gasolina.
Por otro lado, también incluye requisitos para la calidad del combustible utilizado, con el fin de reducir aún más las emisiones de los vehículos.
Norma Euro | Año de entrada en vigor | Características destacadas |
Euro 1 | 1992 | Estableció límites de emisiones de CO2 y NOx para vehículos con peso inferior a 3,5 toneladas. |
Euro 2 | 1996 | Se redujeron los límites de emisiones de CO2 y NOx para vehículos con peso inferior a 3,5 toneladas y se incluyeron vehículos comerciales ligeros. |
Euro 3 | 2000 | Se establecieron límites más estrictos para las emisiones de CO2 y NOx, y se incluyeron vehículos comerciales pesados. |
Euro 4 | 2005 | Se establecieron límites más estrictos para las emisiones de CO2, NOx, partículas y otros gases contaminantes en motores diésel y de gasolina, y se incluyeron requisitos para la calidad del combustible utilizado. |
Norma Euro IV en Colombia
En Colombia, la norma Euro IV está presente desde el 2015. Según la Revista Semana, el Gobierno Nacional puso en marcha la ley de 1972 que establece que, a partir del 1° de enero de 2023, el contenido de azufre en el ACPM debe estar entre 15 y 10 partes por millón (ppm) y desde el 1° de enero de 2025 estos niveles no podrán superar las 10 ppm.
Por otro lado, también dicen las leyes que todos los vehículos pesados que funcionen con diesel, a partir del 2035, tienen que regirse por la Euro IV.
Una norma para cuidar del aire
La norma Euro ha sido un importante avance en la regulación de emisiones contaminantes en el sector automotriz, estableciendo estándares cada vez más rigurosos que buscan proteger la salud pública y el medio ambiente.
En Colombia, la implementación de la norma Euro IV es un ejemplo de este compromiso, y se espera que la futura implementación de la Euro VI en 2035 continúe impulsando el desarrollo de tecnologías más limpias y eficientes en el país.
En Agro-Costa apoyamos la adopción de la norma Euro IV en Colombia, que no solo beneficia a la sociedad, sino también a la industria automotriz, impulsando la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan un transporte más sostenible y responsable.