Nuevas piezas de repuestos para equipos pesados
Barranquilla - Colombia
Nuevas piezas de repuestos para equipos pesados
Barranquilla - Colombia
LLÁMANOS
311 415 6001 - (605) 386 9999
REPRESENTANTE
Exclusivo para BERCO
NÚMERO #1
Distribuidor de la región
COTIZA AQUÍ

¿Cómo funciona el motor de arranque de la maquinaria pesada?

Gracias a los avances de la tecnología en los últimos 150 años, la maquinaria pesada ha evolucionado satisfactoriamente. Gracias a esto es posible contar con vehículos pesados de alta calidad y en parte se debe a la invención del motor de arranque.

Este dispositivo ha permitido que el arranque sea mucho más rápido que hace dos siglos, donde se hacía a través de una palanca que hacía rotar el cigüeñal.

A continuación, Agro-Costa le mostrará cómo funciona el motor de arranque. Además, conocerá los beneficios que la maquinaria amarilla obtiene a través de este invento.

Nacimiento del motor de arranque

Es un invento que surgió a principios del siglo XX, como una solución a un problema que tenían los primeros vehículos de motor: el arranque manual. Para poner en marcha el motor, era necesario girar una manivela que accionaba el cigüeñal, lo que requería mucha fuerza y destreza. 

Además, era una tarea peligrosa, pues la manivela podía retroceder y golpear al operador, causándole lesiones e incluso la muerte.

El primer motor de arranque eléctrico fue creado por el ingeniero estadounidense Charles F. Kettering, quien trabajaba para la empresa Cadillac. Este sistema se instaló por primera vez en un Cadillac el 17 de febrero de 1911.


Gracias al motor de arranque eléctrico, el encendido de los motores de combustión se volvió más fácil, rápido y seguro. 

Con el tiempo, este sistema se fue perfeccionando y adaptando a diferentes tipos de motores y vehículos, incluyendo la maquinaria amarilla.

¿Cómo funciona un motor de arranque?

En primer lugar, cuando se gira la llave de encendido o se pulsa el botón de encendido, se envía energía eléctrica desde la batería del vehículo al motor de arranque. 

Esta energía activa un electroimán que está alimentado por una corriente continua, generando un campo magnético. El campo magnético induce el movimiento del rotor, que es la parte giratoria del motor de arranque.

En segundo lugar, el rotor está conectado a un piñón, que es un engranaje pequeño que se acopla a una corona dentada reductora, que a su vez incorpora el volante de inercia del motor térmico. 

El piñón es empujado por una horquilla que está accionada por un solenoide, que es un dispositivo que convierte la energía eléctrica en un movimiento lineal. Así, el motor de arranque transfiere su energía al cigüeñal del motor de combustión, haciendo que gire y se inicie el ciclo de los cuatro tiempos.

En tercer lugar, cuando el motor de combustión alcanza una velocidad suficiente para mantenerse en marcha por sí mismo, el motor de arranque se desconecta del sistema.

Esto se logra gracias a un mecanismo llamado bendix, es un dispositivo que permite el desacoplamiento automático del piñón de la corona dentada cuando el motor térmico gira más rápido que el motor de arranque. De esta forma, se evita el desgaste y el sobrecalentamiento.

Consejos para cuidar del motor de arranque

Revise periódicamente la batería

Una batería en mal estado puede provocar una baja tensión que impida el correcto encendido del motor de combustión. 

Para evitarlo, se debe verificar el nivel de carga de la batería, limpiar los bornes y los cables, y sustituir la batería cuando sea necesario.

Limpiar el motor

Esto se hace con el fin de eliminar la suciedad y el polvo que se acumulan en las piezas y que pueden causar un mal contacto o un cortocircuito. 

El motor de arranque se debe limpiar con una brocha mojada en gasolina, para humedecer la suciedad y que sea más fácil quitarla. 

Después, habrá que limpiar las piezas con un trapo para secar la gasolina restante. 

Se debe prestar especial atención a la limpieza de los bornes, que es la parte que hace el contacto.

Lubrique el motor con el aceite adecuado

Gracias a esto se evita el desgaste y la fricción de las piezas móviles. El aceite debe ser aplicado con cuidado, sin excederse ni dejar residuos que puedan obstruir el funcionamiento. 

Se recomienda lubricar el motor de arranque cada vez que se cambie el aceite del motor de combustión, o al menos una vez al año.

Cuente con un proveedor de repuestos confiables 

De esta manera, es posible ofrecer productos de calidad, garantía, precios competitivos y un servicio rápido y eficiente. 

Así, se podrá asegurar el correcto funcionamiento de la maquinaria amarilla y evitar pérdidas de tiempo y dinero.

Agro-Costa, su aliado en el cuidado de su motor

Con nosotros podrá encontrar repuestos y pieza de última tecnología de las mejores marcas del mercado, además de un servicio técnico para el cuidar de su motor. Conozca más haciendo clic aquí.

About the author

Leave a Reply

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?