Los motores Cummins cuentan con una tecnología que los hace únicos en el mundo, gracias a su rendimiento, durabilidad, resistencia y capacidad, además de su compromiso con el medio ambiente. Es por esta razón que han sido ideados con técnicas de funcionamiento alternativas que hacen de esta elección una decisión responsable y garante de la alta calidad. Sin embargo, El mantenimiento a una flota de tractocamiones que cuentan con motores Cummins es una tarea que debe hacerse con plenitud de conocimiento para no cometer errores que pongan en peligro el funcionamiento ideal del parque automotor.
De esta manera, Agro-Costa le entregará algunas claves que los operadores de su flota de tractocamiones deberán tener en cuenta para hacer un mantenimiento adecuado a su flota con motores Cummins, para seguir con la conquista de la innovación tecnológica del día a día en el campo automotriz.
Hacer uso de partes actualizadas
En primer lugar, hay que tener en cuenta que los cilindros son el eje central durante la revisión de un motor Cummins y por esto hay que estar al tanto de las diferentes actualizaciones de diseño que se generan para esta parte. Es posible tener en cuenta que en las más recientes actualizaciones, los pistones cuentan con un diseño en el casquillo con una falta cerrada, que permite operar eficazmente con unas camisas de cilindro de anillo cerrado.
Tener en cuenta esta actualización hará que el técnico encargado opte por las herramientas adecuadas y sepa depurar correctamente las imperfecciones que tengan el motor durante la fase de mantenimiento.
Utilice las herramientas adecuadas para la instalación del pistón
Existen motores Cummins que cuentan con anillo antipulido extraíble que es visible encima de la cavidad de las camisas del cilindro. Estos son los encargados de eliminar los depósitos de carbono de la parte superior del pistón. Es así como elimina las impurezas que pueden filtrarse, evitando dañar las paredes del revestimiento: una causa común que conlleva a un alto consumo de combustible.
Para operar este sistema, es necesario hacerlo con mucho cuidado y siguiendo un paso a paso inalterable usando la herramienta de instalación de pistón sugerida en el manual de mantenimiento:
- Retirar el anillo antipulido del revestimiento.
- Introduzca dentro la herramienta sugerida.
- Complete la instalación.
Hacer esto con la herramienta adecuada, evita que los anillos se expandan y tengan una instalación suave y precisa.
Proteja adecuadamente los puertos de aceite
Sustituir las juntas se convierte en una parte vital durante el mantenimiento de su flota de tractocamiones. En el caso de los motores de última generación de Cummins, deben tener tapones que protegen los puertos de aceite en la cabeza o en la culata del cilindro que bloquea la suciedad y otros residuos que afecten el rendimiento óptimo de la máquina. Es de suma importancia revisar que estén todos estos tapones en buen estado y completos para no generar irregularidades.
No hacer caso omiso a lo que dice el manual de mantenimiento de Cummins
Cummins tiene una basta gama de motores derivados de las últimas innovaciones tecnológicas que lo colocan como líder. Sin embargo, cada uno de los motores tiene su cuidado especial y todo está escrito en el manual de mantenimiento específico. Nunca más estará decir que siempre hay que tener presentes las indicaciones que este dicta.
Como se ha podido dejar ver, cada motor Cummins es especial y necesita un mantenimiento indicado y garantizado para exprimir toda la tecnología que ha sido creada para su flota de tractocamiones Cummins, para garantizarle durabilidad, resistencia, capacidad y calidad en cada momento de operación.
¿Desea saber más acerca de los motores Cummins? En Agro-Costa tenemos un equipo técnico especializado, esperando para resolver todas sus dudas. Haga clic aquí y comuníquese con nosotros para tener el placer de brindarle información personalizada.