Nuevas piezas de repuestos para equipos pesados
Nuevas piezas de repuestos para equipos pesados
REPRESENTANTE
Exclusivo para BERCO
NÚMERO #1
Distribuidor de la región
COTIZA AQUÍ

Buenas prácticas para asegurar un óptimo rendimiento de los sistemas de refrigeración de su vehículo

Hoy en día, la industria automotriz y la ingeniería de vehículos pesados, se encuentra en boca del sector industrial, debido al uso de materiales y la empleabilidad de tecnología de punta para construir innovadores motores, hechos con piezas mucho más resistentes para asegurar una vida útil y óptima de la máquina. Es por esto que las tecnologías refrigerantes se han adaptado a los cambios y desafíos que constantemente se presentan y todo esto conlleva a estar en la vanguardia para mantener los sistemas de enfriamiento en buenas condiciones, de aquellos vehículos destinados al sector industrial.

Sin embargo, no se le puede dejar todo a la tecnología y a la fabricación, debido a que el buen funcionamiento de un sistema de refrigeración en vehículos, también depende de usted y las distintas herramientas que use para el mantenimiento de su vehículo. A continuación, Agro-Costa, de la mano de Gates Techzone, le darán a conocer algunas buenas prácticas que puede adoptar para ejecutar un mantenimiento óptimo de los sistemas refrigerantes de su flota automotor, mientras cuida de esta.

¿Cuál es la función de un sistema refrigerante?

Antes de comenzar, es necesario aclarar la importancia que tiene un sistema de enfriamiento dentro de un vehículo, ya que este es el encargado de proteger un motor de combustión en contra de la  corrosión y el congelamiento de los diferentes líquidos que operan dentro de este.  Todo esto no podría ser posible sin un líquido refrigerante específico para cada motor.

Tips que le ayudarán a preservar el estado de su sistema refrigerante

  1. No mezclar diferentes tecnologías de líquidos refrigerantes

 En años pasados, era común ceñirse por el color del líquido refrigerante para llenar el depósito, debido a que la referencia daba esta indicación por facilidad. Sin embargo, la tecnología ha avanzado y esto ya no es aplicable porque ahora existen tres tipos:

  • Orgánicos.
  • Inorgánicos.
  • Híbridos.

De esta manera, si la indicación es usar refrigerante orgánico, lo mejor para su motor es seguir usando esta tecnología y no mezclarla con cualquier otro. Hacer caso omiso de esta indicación puede generar algunas reacciones químicas, trayendo consigo corrosión por óxido o taponamiento de válvulas y otras piezas.

  1. Compruebe la alcalinidad o acidez del refrigerante

Como se dijo anteriormente, las piezas de los vehículos se están creando con materiales nunca antes usados para asegurar la vida útil de este. Es así como los refrigerantes deben responder ante esta necesidad y su periodo de caducidad se vuelve mucho más largo dependiendo de su tecnología. Sin embargo, si se deja más tiempo del necesario, puede causar problemas internos de gran nivel.

Entonces, se vuelve necesario comprobar los niveles de acidez y alcalinidad del refrigerante para evitar la corrosión y otros problemas que piedad alterar el estado su ideal, el cual cuenta con un PH de entre 8.5 y 10.5.

Es decir, si el PH se encuentra por debajo de los niveles estándares, se considera ácido y puede atacar a los materiales ferrosos. Por el contrario, si se encuentra por encima de 10.5,  es un líquido alcalino y dañará los materiales no ferrosos como el aluminio y el cobre.

  1. Revise el punto de congelación del refrigerante

Para evitar un cambio anticipado del líquido refrigerante, es necesario comprobar las concentraciones de glicol en los sistemas de refrigeración, usando las herramientas adecuadas. Anteriormente, se usaban hidrómetros, pero con los nuevos ajustes tecnológicos, se recomienda usar un refractómetro.

  1. Limpieza y llenados efectivos.

al momento de realizar una limpieza de su sistema refrigerante, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Limpie siempre con las herramientas adecuadas para su sistema de refrigeración.
  • Diluir el refrigerante indicado con agua hasta lograr una mezcla proporcional de 50/50.
  • Asegurarse de que el sistema refrigerante no esté cargado con aire.

Como ha podido evidenciar, mantener los sistemas de refrigeración en un estado ideal, es una tarea ardua y requiere cada vez más atención para lograr un rendimiento óptimo mientras ahorra esfuerzo, tiempo y dinero. Para que esta tarea no sea tan compleja, Gates Techzone tiene a su disposición gran variedad de herramientas que le facilitaran el proceso de mantenimiento a su flota automotor de la manera más confiable y atendiendo a las mejoras tecnológicas.

¿Desea conocer más acerca de las herramientas usadas para el mantenimiento del sistema refrigerante de su flota automotor? Agro-Costa es distribuidor autorizado para Colombia de los productos Gates Tachzone y tenemos un equipo de profesionales dispuesto a asesorarle para conseguir la herramienta apropiada, haciendo clic aquí.

About the author

Leave a Reply

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?