El mundo automotor depende directamente de la calidad de los combustibles. Esto para sacar un total provecho de la maquinaria dentro del sector agrícola, de construcción, entre otros. Para garantizar esto han creado distintas aprobaciones como la CI-4 y CK-4 para lubricantes para motores Diésel.
Estas aprobaciones han sido creadas para mantener el estado ideal del motor a diésel, mientras entregan un rendimiento sobresaliente, además de cumplir con algunas especificaciones para cuidar del medio ambiente.
Ahora, la pregunta es, ¿en qué se diferencia cada una?
En esta oportunidad, Agro-Costa le contará cuál es la diferencia entre las aprobaciones CI-4 y CK-4 y en qué consiste cada una de ellas.
Mantener el buen estado del motor: una necesidad moderna para los colombianos
La calidad del diésel es especialmente importante para países como Colombia, donde representa el 40% del consumo total de combustibles líquidos. Esto implica una gran demanda y una alta exposición al diésel y sus efectos.
Por lo tanto, tener en cuenta que estamos hablando del cuidado de los motores diésel y que para esto existen aprobaciones de los fabricantes los motor y de instituciones como la API que regula la calidad de los lubricantes..
Para cumplir con esto, se le han dado algunas disposiciones especiales a los lubricantes para motores diésel. Es por este motivo que la API ha establecido diferentes categorías de servicio, como la CI-4 y la CK-4, para clasificar estos aceites según si viscosidad y otros parámetros.
Aprobación CI-4, ¿de qué trata?
La Aprobación CI-4 describe el aceite que se utiliza en motores diésel con ciclo de cuatro tiempos de alta velocidad, diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de escape del año modelo 2002 en carretera y fuera de carretera.
Estos motores tienen sistemas de recirculación de gases de escape (EGR) que reducen las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), pero que también aumentan la temperatura y el hollín en el motor.
Los aceites CI-4 tienen que cumplir con unos requisitos mínimos de viscosidad, índice de cetano, contenido de azufre y otros parámetros establecidos por la API. Estos requisitos garantizan que los aceites CI-4 proporcionan una buena protección contra el desgaste, la corrosión, la oxidación, la formación de depósitos y la pérdida de viscosidad debido al hollín y a la cizalla.
Además, existe una denominación “CI-4 PLUS” que identifica los aceites formulados para proporcionar un nivel superior de protección frente al incremento de la viscosidad debida al hollín y la pérdida de viscosidad debido a la cizalla en motores diésel.
Aprobación CK-4, todo lo que debe saber
Esta aprobación habla sobre el aceite que se utiliza en motores diésel con ciclo de cuatro tiempos de alta velocidad diseñados para cumplir con los estándares de emisiones de escape del año modelo 2017 en carretera y fuera de carretera.
Estos motores tienen sistemas avanzados de postratamiento de los gases de escape (APG) que requieren aceites con bajo contenido de cenizas, fósforo y azufre (bajo SAPS) para evitar su deterioro. Los aceites CK-4 tienen que cumplir con unos requisitos mínimos de viscosidad, índice de cetano, contenido de azufre y otros parámetros establecidos por la API.
Además, los aceites CK-4 tienen un nivel de viscosidad HTHS más bajo que los aceites CI-4, lo que significa que fluyen más fácilmente cuando el motor está caliente. Esto permite un mayor ahorro de combustible y una menor emisión de gases contaminantes.
Sin embargo, los aceites CK-4 solo se pueden usar en los motores que están diseñados para ello, ya que pueden provocar desgastes en los cojinetes del cigüeñal si no lo están. Por eso, es importante consultar al fabricante del motor antes de elegir el tipo de aceite adecuado.
Agro-Costa, su aliado en tareas de lubricación de su motor Diésel
Como puede ver, estas dos aprobaciones garantizan que el lubricante para motor Diésel sea el correcto para garantizar un desempeño eficiente y ecoamigable. Es por este motivo que se hace necesario contar con lubricantes de calidad.
Es por eso que en Agro-Costa contamos con lubricantes TotalEnergies, de la línea Rubia TIR, Rubia Optima y Rubia Works, que cuentan con aprobaciones API CI-4 y CK-4. Le invitamos a conocer nuestro catálogo de productos TotalEnergies y elegir cuál es el mejor para su motor.