Una de las preocupaciones más grandes que pueden tener los administradores de flotas automotrices, ingenieros o directores de plantas, es la vida útil que puedan tener los equipos para garantizar una operación diaria y eficiente. En el caso de las mangueras industriales, esto no pasa desapercibido debido al papel importante que desempeñan en las labores diarias de la maquinaria empleada.
Es por esta razón que una tarea importante dentro de las industrias modernas, es revisar el nivel de desgaste y rendimiento que pueden llegar a presentar las mangueras, para posteriormente evaluar si es posible repararlas o es mejor cambiarlas de una buena vez.
Sin embargo, no hacer este proceso a tiempo puede comprometer peligrosamente la producción diaria que conllevan a perdidas de tiempo y dinero, además de arriesgar la integridad de los trabajadores.
Estos son algunos riesgos a los que se expone su industria al no remplazar a tiempo una manguera.
Riesgos en los procesos diarios de producción
Una manguera en mal estado puede suponer un retraso en su industria, debido a que en muchas ocasiones estas deben parar su operación mientras es posible encontrar una solución adecuada para continuar con el trabajo normal.
Las demoras pueden suponer algunos problemas puntuales:
- Gastos adicionales en reparaciones.
- Perdidas de tiempo y dinero al no garantizar la producción diaria
- Costos adicionales por los productos almacenados y posibles perdidas por insumos próximos a llegar al límite de su fecha de caducidad.
Riesgos en para la salud de los trabajadores
La situación no solo es de tiempo y dinero. También significa poner en juego la integridad de las personas que a diario desempeñan sus labores dentro de la producción.
Si durante la operación, una manguera se ve afectada por rupturas o fugas, pueden presentarse derrames y en muchos casos estas sustancias pueden entrar en contacto con el personal, causando lesiones.
Otros riesgos que se deben considerar
Anteriormente, vimos cómo se puede ver afectada la producción en el marco operativo y de la salud. Sin embargo, existen sanciones de tipo legal hasta problemas de seguridad y de procedimientos que debe tener en cuenta al momento de decidir no remplazar una manguera que haya cumplido con su ciclo de vida útil:
- Indemnización de los empleados afectados por las fallas producidas por usar mangueras que requerían mantenimiento o cambio.
- Problemas de seguridad y filtración por la mezcla o derrame de líquidos peligrosos que pongan en juego la integridad del personal o el medio ambiente.
- Repercusiones monetarias o cierre de las plantas por violación de leyes de seguridad en el trabajo y manejo medioambiental.
¿Cómo evitar tomar riesgos innecesarios?
Se recomienda crear un plan de revisión y mantenimiento de mangueras industriales que evalúe de manera objetiva el estado en el que se encuentran, así como hacer una valoración eficaz para considerar el cambio oportuno.
Para entregar una solución integral con la cual su industria o flota automotriz quedará satisfecha, Agro-Costa ha puesto a disposición el servicio de taller de ensamble, reparación y creación de mangueras según su necesidad o requerimiento puntual.
A partir de este servicio, es posible evaluar y reparar una manguera según la muestra que el cliente traiga. En caso de no cumplir con los requisitos mínimos para ser restaurada, es posible prestar asistencia con la cual se creará una semejante a la original en cuanto a calidad y en poco tiempo.
Por medio de nuestra máquina de grafar, contamos con el respaldo total de la tecnología moderna que Gates tiene para brindar y ensamblar de punta a punta la nueva manguera que ha sido creada para dar solución a su problema.
¿Desea ensamblar, crear o reparar una manguera en específico para su industria o flota automotriz?
Comuníquese con Agro-Costa haciendo clic aquí, donde le ofreceremos más información acerca de nuestro servicio de ensamble, reparación y elaboración de mangueras.