Es normal ver como la industria vehicular evoluciona a pasos agigantados, gracias a los avances de las nuevas tecnologías, mientras los cuidados se vuelven más sencillos y menos frecuentes. Sin embargo, siempre hay que tenerlos presentes siguiendo las indicaciones que el fabricante sugiere. Lo anterior es muy importante debido a que cotidianamente surgen algunos falsos consejos que pueden generar un mal funcionamiento y pérdida de las piezas, como es el caso de los filtros que están instalados en el coche.
A continuación, Agro-Costa le dará a conocer algunos mitos urbanos que se deben desterrar para cuidar los filtros de su vehículo adecuadamente, mientras ahorra tiempo y dinero.
1 – Todos los filtros usan la misma tecnología
Este primer mito es muy común escucharlo y casi siempre llega por un familiar o conocido que usó un filtro que no corresponde al de su vehículo o simplemente uno que es más económico. Este consejo es totalmente falso debido a que cada fabricante invierte en tecnologías específicas para cada automotor y han sido testeados y sometidos a constantes controles de calidad. Esto se hace con el propósito de brindar una alta productividad. Es por esto que se recomienda, en la mayoría de las veces, utilizar piezas OE (fabricante de equipo original), haciendo a cada carro diferente.
Por otro lado, algunas marcas diferentes a las piezas OE, buscan cumplir con un rango estándar de calidad y piensan en un vehículo “universal”. Pero, como se dijo con anterioridad, todo carro es diferente.
2 – Un filtro económico que se cambia con más frecuencia tiene la misma productividad que uno más caro.
Muchas veces se piensa que un filtro más caro es de mejor calidad y uno barato tiende a ser poco fiable o desechable. Sin embargo, este argumento se puede desmentir debido a que los fabricantes OE crean filtros específicos e ideales para cada vehículo en particular. Reemplazar el filtro con más frecuencia, supone una pérdida de carga irrelevante que tiende a no coincidir con el cambio sugerido por kilómetros recorridos
Este mito es desmentido también, debido a que el precio llega a ser un aspecto irrelevante ante los componentes primordiales que necesitan los filtros de su vehículo. El aspecto a tener realmente en cuenta es que los fabricantes producen filtros con rendimiento óptimo durante cierta cantidad de kilómetros.
3 – Los filtros que son limpiados con aire comprimido quedan casi como nuevos
Las condiciones climáticas han hecho que los filtros de aire de cabina o habitáculo sean un elemento cada vez más indispensable para los vehículos y ha aumentado considerablemente debido a que son propensos a terminar su vida útil antes de lo esperado gracias a partículas contaminantes que afectan su rendimiento.
Sin embargo, por ahorrar algo de tiempo, se buscan soluciones poco ortodoxas como la de limpiar los filtros con aire comprimido. Esta técnica es poco eficaz debido a que maltrata la estructura interna del filtrador y en muchas ocasiones no alcanza a eliminar las partículas que requieren ser removidas.
Para finalizar, dicen que, si un filtro de aceite nuevo encaja, es el correcto. Esto es totalmente falso, debido a que, como se ha visto a través de este texto, cada vehículo y sus partes están conformados por componentes específicos. Si se usa un filtro de aceite que no es el recomendado, puede causar averías dentro de su automotor y probablemente no tendrá que cambiar solo el componente filtrante sino también algunas piezas más.
Para que no suceda esto, en Agro-Costa tenemos personal totalmente capacitado y dispuesto a despejar sus dudas en cuanto a los filtros que su vehículo necesita. No lo piense más. Comuníquese con nosotros y evite caer en alguno de estos mitos que únicamente le ocasionarán pérdidas de tiempo y dinero.