Ser gerente de una flota de alquiler representa un desafío constante, especialmente por ser la persona encargada de garantizar el uso adecuado y seguro de todos los componentes vehiculares, mientras mantiene a sus clientes satisfechos por entregar un rendimiento superior de las máquinas que se encuentran bajo su responsabilidad. Sin embargo, es necesario estar al pendiente de la calidad y estado que puede ofrecer un componente tan importante como lo son los manipuladores telescópicos y su relación con el desempeño de las llantas durante el trabajo.
Entonces, es así como surge una pregunta que desvela a los gerentes de una flota de alquiler: ¿Qué tipo de llanta para manipuladores telescópicos se debe escoger? Es por esta razón que Agro-Costa le presentará algunas características que le ayudarán para tomar la mejor decisión dependiendo de su necesidad.
¿Llantas sólidas o con relleno de espuma para su manipulador telescópico?
Los manipuladores telescópicos deben equiparse con llantas de alta calidad y que soporten aplicaciones diarias, como el levantamiento y carga de elevados pesos. Es por este motivo que deben trabajar con llantas que garanticen una estabilidad excelente.
Para cumplir con este cometido, es necesario entender que existen dos tipos de tecnologías para manipuladores telescópicos, como lo son las llantas sólidas o rellenas de espuma. La diferencia principal entre estas es su constitución interior, debido a que las primeras cuentan con mayor comodidad y máxima resistencia debido a su interior en caucho, mientras que las últimas están fabricadas con una distribución geométrica más fuerte y cuentan con una capa rellena con contenido espumoso y otra capa de caucho.
Ahora, debe considerar los siguientes ítems para escoger correctamente las llantas apropiadas para su manipulador telescópico:
- Banda de rodamiento: La vida útil de esta pieza, es un factor que se debe tener en consideración de forma inexpugnable. Por norma, las llantas sólidas siempre tienen un compuesto de caucho más duro y una profundidad de banda más amplia. Esto último se traduce en una esperanza de vida más larga que puede durar más frente a las que se encuentran rellenas de espuma.
- Resistencia a cortes y desgarres: Una llanta sólida cuenta con la propiedad de ser todoterreno. Sin embargo, las rellenas de espuma son más resistentes a cortes y desgarres, debido a que cuentan con casi la misma composición que un neumático.
- Comodidad en el trabajo: por estructura, las llantas rellenas de espuma son mucho más cómodas para el operador. Sin embargo, cuentan un coeficiente de rebote constante. Las sólidas son más estables y aunque más duras. Un consejo para tener en cuenta y mantener una relación igual entre la comodidad y efectividad, es buscar llantas con estructura triangular que suele ser más segura.
- Estabilidad: Una gran ventaja para los manipuladores telescópicos es la gran distribución de carga y por efectividad. Las llantas sólidas ofrecen mejor estabilidad, brindando una ventaja de rendimiento.
- Tracción de superficie suave: Las llantas rellenas de espuma trabajan mejor en superficies suaves gracias a sus propiedades que empalman mejor con este terreno, generando una mejor tracción. Sin embargo, es recomendable evaluar la aplicación final durante el trabajo.
- Resistencia a los impactos: Para prevenir choques contra las paredes laterales y protección de la banda de rodamiento, las llantas sólidas son apropiadas para realizar este trabajo debido a que no sufren perforaciones. Caso contrario sucede con las llantas rellenas de espuma.
Como se ha podido evidenciar, la elección de cada llanta depende de trabajos puntuales y hay que considerar que elegir una para varios trabajos puede resultar costoso por los daños que puede causar en su manipulador telescópico. Es por esto que es necesario entrar a evaluar correctamente, si las llantas sólidas son mejores para determinada acción o si resulta mejor operar con las rellenas de espuma.
Agro-Costa ofrece una gama amplia de llantas para operadores telescópicos. Comuníquese con nosotros haciendo clic aquí y elija la llanta apropiada para su necesidad.