Las llantas son el componente principal de los vehículos industriales y han mejorado su rendimiento y durabilidad, de manera considerable, gracias a la tecnología que trabaja constantemente para otorgar una experiencia de trabajo mucho más productiva. Sin embargo, esto no quiere decir que se deban plantear algunas preguntas al momento de adquirir nuevas llantas para equipos industriales.
Es por esta razón, que en esta oportunidad, Agro-Costa responderá algunas preguntas frecuentes que deberá tener en cuenta para preservar la vida útil de sus llantas o cuando desee reemplazarlas.
¿Cuánto tiempo es la vida útil de una llanta para equipos industriales?
Es común preguntarse esto, sin embargo, es incorrecto dar un tiempo estimado que indique cuál es la vida útil de una llanta. Esto, siempre va a depender del buen uso y el cuidado que el operador del vehículo tenga, además de entender el trabajo que llevan a cabo durante la operación. Todas las llantas no siempre están diseñadas para el mismo objetivo.
Hay que tener en cuenta que las llantas son fabricadas para proporcionar un alto rendimiento durante la operación, pero siempre hay que ir al manual del usuario para entender cuáles son las capacidades de esta. Un consejo que se debe tener en cuenta es que la apariencia no siempre es confiable. Por esta razón, es recomendable inspeccionar los neumáticos antes de la operación para detectar posibles averías o fisuras que puedan poner en riesgo el trabajo, haciendo de esta práctica segura factor determinante para evitar posibles accidentes futuros.
¿Cuándo se deben revisar las llantas?
Como se dijo en el punto anterior, todo depende siempre del tipo de trabajo que cumpla el vehículo. Sin embargo, es correcto afirmar que para vehículos de carga pesada es coherente cumplir con la revisión siempre antes de iniciar con la operación.
Por otro lado, vehículos que no cumplan con un esfuerzo considerablemente amplio, la comprobación puede efectuarse cada ocho días. Esto con el fin de prevenir fisuras.
Advertencia: En caso de encontrar alguna complicación en las llantas, es recomendable no cambiarlas o repararlas sin autorización de personal experto. Es necesario contactar al proveedor o experto de estas para evaluar el estado de las llantas.
¿Cuánta carga pueden soportar las llantas?
Antes de dar una respuesta concreta, es necesario tener en cuenta que no se debe sobrecargar el vehículo más allá de lo estipulado en el manual del usuario para dejar claros los límites que se pueden soportar. Para hacer las cosas más fáciles, los fabricantes estampan la carga máxima en los costados de las llantas.
Dejando en claro esto, cada vehículo tiene un peso determinado y es necesario no sobrepasar lo que dice el manual. En caso de omitir estas recomendaciones, se puede exponer el vehículo a averías y explosión del neumático.
¿Es recomendable cambiar la presión del inflado?
Lo mejor para este caso, es seguir la instrucción que el fabricante recomienda, debido a que el nivel de inflado se ha determinado mientras se evalúa el desempeño de los componentes que componen el vehículo.
Un inflado bajo puede generar averías y grietas, además de un bajo rendimiento que se traduce en un consumo de combustible más alto. De modo contrario, un inflado alto puede generar una presión excesiva que puede terminar en una explosión del neumático.
Como se ha podido ver, lo más importante para preservar las llantas de los vehículos industriales es seguir las instrucciones del fabricante y una correcta inspección para evitar accidentes y tener un mejor rendimiento dentro de la operación.
¿Tiene más preguntas acerca de las llantas de su vehículo industrial? En Agro-Costa tenemos a disposición personas capacitadas para resolver todas sus dudas. Póngase en contacto con nosotros para tener el placer de resolver todas sus dudas, haciendo clic aquí.